La perspectiva del desarrollo del pensamiento algebraico en la observación de regularidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35819/remat2024v10i2id6979

Palabras clave:

generalización, pensamiento algebraico, regularidades

Resumen

El contexto actual de la enseñanza del Álgebra ha señalado acciones que promueven el desarrollo del pensamiento algebraico, y una de estas modalidades de promoción sería explorar la búsqueda de regularidades y generalizaciones. Si, por un lado, las investigaciones y normativas señalan la necesidad de este abordaje, por otro, en el contexto de la práctica de la enseñanza de esta asignatura, aún predomina la forma mecánica, en la que se valora la manipulación de símbolos y reglas, siendo la visión letrista la dominante. Teniendo en cuenta estas cuestiones, este artículo pretende discutir cómo los estudiantes perciben y consolidan la noción de regularidad, y cómo indican la generalización en las actividades de Álgebra. En este contexto, se analizan las respuestas de una prueba aplicada a 41 estudiantes de 7º año de Educación Primaria; que muestra que los alumnos perciben con facilidad las regularidades, pero tienen dificultades para expresar la generalización en la existencia de un patrón y en situaciones en las que no hay regularidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

Referencias

ALVARENGA, D.; VALE, I. A exploração de problemas de padrão: um contributo para o desenvolvimento do pensamento algébrico. Quadrante, v. 16, n. 1, p. 27-55, 30 jun. 2007. DOI: https://doi.org/10.48489/quadrante.22813.

BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Tradução: ALVAREZ, M. J.; SANTOS, S. B.; BAPTISTA, T. M. Porto: Porto Editora, 1994.

BOOTH, L. R. Dificuldades das crianças que se iniciam em álgebra. In: COXFORD, A. F.; SHULTE, A. P. (org.). As idéias da Álgebra. Tradução: DOMINGUES, H. H. 23. ed. São Paulo: Atual, 1995. p. 23-36.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase. Acesso em: 16 out. 2023.

CAMPOS, M. A. Uma sequência didática para o desenvolvimento do pensamento algébrico no 6º ano do ensino fundamental. Orientador: Luiz Márcio Santos Farias. 2019. 206 f. (Doutorado em Ensino, Filosofia e História das Ciências) – Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2019. Disponível em: http://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/29633. Acesso em: 13 set. 2024.

FIORENTINI, D.; MIORIM, M. A.; MIGUEL, A. Contribuição para um repensar da Educação Algébrica Elementar. Pro-posições, Campinas, v. 4, n. 1, 1993. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8644384/11808. Acesso em: 30 set. 2023.

GRILLO, C. L.; LUCIO, C. C. B.; CUSTÓDIO, I. A; FRARE, R. E. B. O desenvolvimento do pensamento algébrico nos anos finais do Ensino Fundamental e no Ensino Médio. In: NACARATO, Adair Mendes; CUSTÓDIO, Íris. (org.). O desenvolvimento do pensamento algébrico na Educação Básica: compartilhando propostas de sala de aula com o professor que ensina (ensinará) Matemática. Brasília: Sociedade Brasileira de Educação Matemática, 2018, p. 13-23. Disponível em: https://www.sbembrasil.org.br/files/ebook_desenv.pdf. Acesso em: 25 mar. 2024.

LINS, R. C.; GIMENEZ, J. Perspectivas em aritmética e álgebra para o século XXI. 4. ed. Campinas: Papirus Editora, 1997.

PONTE, J. P. Álgebra no currículo escolar. Educação e Matemática, n. 85, 31 nov./dez. 2005. Disponível em: https://em.apm.pt/index.php/em/article/view/1434. Acesso em: 13 set. 2024.

PONTE, J. P.; BRANCO, N.; MATOS, A. Álgebra no Ensino Básico. Lisboa: Ministério da Educação, Direcção Geral de Inovação e de Desenvolvimento Curricular, 2009. Disponível em: https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/7105/1/Ponte-Branco-Matos%20%28Brochura_Algebra%29%20Set%202009.pdf. Acesso em: 30 set. 2023.

SANTOS, C. C. S.; LUVISON, C. C.; MOREIRA, K. G. A construção do pensamento algébrico no Ensino Fundamental I: possíveis trabalhos para a percepção de regularidades e de generalizações. In: NACARATO, Adair Mendes; CUSTÓDIO, Íris. (org.). O desenvolvimento do pensamento algébrico na Educação Básica: compartilhando propostas de sala de aula com o professor que ensina (ensinará) Matemática. Brasília: Sociedade Brasileira de Educação Matemática, 2018. p. 13-23. Disponível em: https://www.sbembrasil.org.br/files/ebook_desenv.pdf. Acesso em: 25 mar. 2024.

SOCAS, M. M.; CAMACHO M.; PALAREA M.; HERNÁNDEZ J. Iniciación al algebra. Madrid: Ed Sínteses, 1996.

TINOCO, L. A. A. (coord.). Álgebra: pensar, calcular, comunicar. 2. ed. Rio de Janeiro: UFRJ/IM, 2011.

USISKIN, Z. Concepções sobre a álgebra da escola média e utilizações de variáveis. In: COXFORD, A. F.; SHULTE, A. P. (org.). As idéias da Álgebra. Tradução: DOMINGUES, H. H. São Paulo: Atual, 1995.

VALE, I.; BARBOSA, A.; FONSECA, L.; PIMENTEL, T., BORRALHO, A.; CABRITA, I.; BARBOSA, E. Padrões em matemática: uma proposta didática no âmbito do novo programa para o ensino básico. Lisboa: Texto, 2011.

Publicado

2024-10-04

Número

Sección

Educação Matemática

Cómo citar

La perspectiva del desarrollo del pensamiento algebraico en la observación de regularidades. REMAT: Revista Eletrônica da Matemática, Bento Gonçalves, RS, v. 10, n. 2, p. e2002, 2024. DOI: 10.35819/remat2024v10i2id6979. Disponível em: https://periodicos.ifrs.edu.br/index.php/REMAT/article/view/6979.. Acesso em: 8 oct. 2024.

Artículos similares

1-10 de 21

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.