La perspectiva del desarrollo del pensamiento algebraico en la observación de regularidades
DOI:
https://doi.org/10.35819/remat2024v10i2id6979Palabras clave:
generalización, pensamiento algebraico, regularidadesResumen
El contexto actual de la enseñanza del Álgebra ha señalado acciones que promueven el desarrollo del pensamiento algebraico, y una de estas modalidades de promoción sería explorar la búsqueda de regularidades y generalizaciones. Si, por un lado, las investigaciones y normativas señalan la necesidad de este abordaje, por otro, en el contexto de la práctica de la enseñanza de esta asignatura, aún predomina la forma mecánica, en la que se valora la manipulación de símbolos y reglas, siendo la visión letrista la dominante. Teniendo en cuenta estas cuestiones, este artículo pretende discutir cómo los estudiantes perciben y consolidan la noción de regularidad, y cómo indican la generalización en las actividades de Álgebra. En este contexto, se analizan las respuestas de una prueba aplicada a 41 estudiantes de 7º año de Educación Primaria; que muestra que los alumnos perciben con facilidad las regularidades, pero tienen dificultades para expresar la generalización en la existencia de un patrón y en situaciones en las que no hay regularidad.
Descargas
Referencias
ALVARENGA, D.; VALE, I. A exploração de problemas de padrão: um contributo para o desenvolvimento do pensamento algébrico. Quadrante, v. 16, n. 1, p. 27-55, 30 jun. 2007. DOI: https://doi.org/10.48489/quadrante.22813.
BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Tradução: ALVAREZ, M. J.; SANTOS, S. B.; BAPTISTA, T. M. Porto: Porto Editora, 1994.
BOOTH, L. R. Dificuldades das crianças que se iniciam em álgebra. In: COXFORD, A. F.; SHULTE, A. P. (org.). As idéias da Álgebra. Tradução: DOMINGUES, H. H. 23. ed. São Paulo: Atual, 1995. p. 23-36.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase. Acesso em: 16 out. 2023.
CAMPOS, M. A. Uma sequência didática para o desenvolvimento do pensamento algébrico no 6º ano do ensino fundamental. Orientador: Luiz Márcio Santos Farias. 2019. 206 f. (Doutorado em Ensino, Filosofia e História das Ciências) – Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2019. Disponível em: http://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/29633. Acesso em: 13 set. 2024.
FIORENTINI, D.; MIORIM, M. A.; MIGUEL, A. Contribuição para um repensar da Educação Algébrica Elementar. Pro-posições, Campinas, v. 4, n. 1, 1993. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8644384/11808. Acesso em: 30 set. 2023.
GRILLO, C. L.; LUCIO, C. C. B.; CUSTÓDIO, I. A; FRARE, R. E. B. O desenvolvimento do pensamento algébrico nos anos finais do Ensino Fundamental e no Ensino Médio. In: NACARATO, Adair Mendes; CUSTÓDIO, Íris. (org.). O desenvolvimento do pensamento algébrico na Educação Básica: compartilhando propostas de sala de aula com o professor que ensina (ensinará) Matemática. Brasília: Sociedade Brasileira de Educação Matemática, 2018, p. 13-23. Disponível em: https://www.sbembrasil.org.br/files/ebook_desenv.pdf. Acesso em: 25 mar. 2024.
LINS, R. C.; GIMENEZ, J. Perspectivas em aritmética e álgebra para o século XXI. 4. ed. Campinas: Papirus Editora, 1997.
PONTE, J. P. Álgebra no currículo escolar. Educação e Matemática, n. 85, 31 nov./dez. 2005. Disponível em: https://em.apm.pt/index.php/em/article/view/1434. Acesso em: 13 set. 2024.
PONTE, J. P.; BRANCO, N.; MATOS, A. Álgebra no Ensino Básico. Lisboa: Ministério da Educação, Direcção Geral de Inovação e de Desenvolvimento Curricular, 2009. Disponível em: https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/7105/1/Ponte-Branco-Matos%20%28Brochura_Algebra%29%20Set%202009.pdf. Acesso em: 30 set. 2023.
SANTOS, C. C. S.; LUVISON, C. C.; MOREIRA, K. G. A construção do pensamento algébrico no Ensino Fundamental I: possíveis trabalhos para a percepção de regularidades e de generalizações. In: NACARATO, Adair Mendes; CUSTÓDIO, Íris. (org.). O desenvolvimento do pensamento algébrico na Educação Básica: compartilhando propostas de sala de aula com o professor que ensina (ensinará) Matemática. Brasília: Sociedade Brasileira de Educação Matemática, 2018. p. 13-23. Disponível em: https://www.sbembrasil.org.br/files/ebook_desenv.pdf. Acesso em: 25 mar. 2024.
SOCAS, M. M.; CAMACHO M.; PALAREA M.; HERNÁNDEZ J. Iniciación al algebra. Madrid: Ed Sínteses, 1996.
TINOCO, L. A. A. (coord.). Álgebra: pensar, calcular, comunicar. 2. ed. Rio de Janeiro: UFRJ/IM, 2011.
USISKIN, Z. Concepções sobre a álgebra da escola média e utilizações de variáveis. In: COXFORD, A. F.; SHULTE, A. P. (org.). As idéias da Álgebra. Tradução: DOMINGUES, H. H. São Paulo: Atual, 1995.
VALE, I.; BARBOSA, A.; FONSECA, L.; PIMENTEL, T., BORRALHO, A.; CABRITA, I.; BARBOSA, E. Padrões em matemática: uma proposta didática no âmbito do novo programa para o ensino básico. Lisboa: Texto, 2011.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ana Paula Francisca Pires da Rocha, Érika Helena Assis, Nayara Thaís Santana Miranda, Paula Silveira Alves de Paula
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
REMAT conserva los derechos de autor de los artículos publicados, teniendo derecho a la primera publicación del trabajo, mención de la primera publicación en la revista en otros medios publicados y distribución de partes o del trabajo en su conjunto con el fin de promover la revista.
Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo a la revista o al autor. Esta declaración está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.