Estudio de números cuya suma de dígitos es igual a 9 mediante ecuaciones diofánticas lineales

Autores/as

  • José Sérgio Domingues Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Minas Gerais (IFMG), Formiga, MG, Brasil https://orcid.org/0000-0003-1949-1519
  • Ana Clara dos Santos Reis Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Minas Gerais (IFMG), Formiga, MG, Brasil https://orcid.org/0009-0008-3491-3074
  • Caroline Helena Costa Souza Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Minas Gerais (IFMG), Formiga, MG, Brasil https://orcid.org/0009-0005-2307-3776
  • Alex Eduardo Andrade Borges Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Minas Gerais (IFMG), Formiga, MG, Brasil https://orcid.org/0009-0009-8523-0895

DOI:

https://doi.org/10.35819/remat2023v9i2id6679

Palabras clave:

mesa de 9, ecuaciones diofánticas lineales, múltiplos de 9, modelo matematico, teoría de los números

Resumen

Una propiedad clásica de la tabla 9 es que los resultados de multiplicar de 1 a 10 por 9 son, además de 9, números de dos dígitos, xy, tales que x+y=9. Este trabajo tiene como principal objetivo utilizar la idea de esta propiedad para el estudio de condiciones análogas para números naturales de tres y cuatro cifras. Para ello se utilizaron ecuaciones diofánticas lineales de dos, tres y cuatro variables y sus técnicas de resolución. Como resultado se determinó cuáles y cuántos son los números naturales de dos, tres y cuatro dígitos cuya suma de dígitos es igual a 9. También se verificó que el número de números cuya suma de dígitos es igual a 9, en los rangos de 1 a 999, de 1000 a 1999, de 2000 a 2999, y así sucesivamente hasta el rango de 9000 a 9999 obedece a la secuencia descendente de los primeros 10 números triangulares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Sérgio Domingues, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Minas Gerais (IFMG), Formiga, MG, Brasil

Ana Clara dos Santos Reis, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Minas Gerais (IFMG), Formiga, MG, Brasil

Caroline Helena Costa Souza, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Minas Gerais (IFMG), Formiga, MG, Brasil

Alex Eduardo Andrade Borges, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Minas Gerais (IFMG), Formiga, MG, Brasil

Citas

BERNSTEIN, Leon. The linear Diophantine equation in variables and its application to generalized Fibonacci numbers. The Fibonacci Quarterly, v. 6, n. 3, p. 1-63, 1968. Disponível em: https://www.fq.math.ca/Scanned/6-3/bernstein.pdf. Acesso em: 5 dez. 2023.

COBB, Stacy; PATTERSON, Natasha; LEMMA, Mulatu. The fascinating mathematical beauty of triangular numbers. Georgia Journal of Science, v. 66, n. 2, article 9, p. 158-168, 2008. Disponível em: https://digitalcommons.gaacademy.org/gjs/vol66/iss2/9. Acesso em: 5 dez. 2023.

DARIO, Ronie Peterson. Equações diofantinas e alocação otimizada de recursos financeiros de pequenos investidores no mercado acionário brasileiro. REMAT: Revista Eletrônica de Matemática, Bento Gonçalves, RS, v. 8, n. 1, p. e3007, jun. 2022. DOI: https://doi.org/10.35819/remat2022v8i1id5674.

FOMÍN, Serguei Vasil'evich. Sistemas de numeración. Lecciones Populares de Matemáticas. Trad.: Carlos Vega. Moscú, Spanish: Editorial MIR, 1975.

HEFEZ, Abramo. Aritmética. Rio de Janeiro, RJ: Sociedade Brasileira de Matemática, 2016.

IZMIRLI, Ilhan M. On some properties of digital roots. Advances in Pure Mathematics. v. 4, n. 6, p. 295-301, 2014. DOI: https://doi.org/10.4236/apm.2014.46039.

MAN, Yiu-Kwong. A forward approach for solving linear Diophantine equation. Journal of Mathematical Education in Science and Technology. v. 51, n. 8, p. 1284-1288, 2020. DOI: https://doi.org/10.1080/0020739X.2020.1745915.

NASCIMENTO, Érick Caetano Alves do; SILVA FILHO, Marcos Miguel da; TANAKA, Thiago Yukio; ARAÚJO, Jogli Gidel da Silva. Do termo geral à soma de Gauss: uma abordagem olímpica sobre progressões aritméticas. REMAT: Revista Eletrônica de Matemática, Bento Gonçalves, RS, v. 9, n. 1, p. e3001, jan. 2023. DOI: https://doi.org/10.35819/remat2023v9i1id5727.

OBMEP. Clubes de Matemática da OBMEP: Disseminando o estudo da Matemática. Números triangulares. Disponível em: http://clubes.obmep.org.br/blog/sala-de-leitura-numeros-triangulares/. Acesso em: 3 mar. 2023.

REIS, Ana Clara dos Santos; SOUZA, Caroline Helena Costa; DOMINGUES, José Sérgio. Modelagem matemática para uma propriedade aritmética da tabuada de multiplicação do 9. In: SEMINÁRIO DE PESQUISA E INOVAÇÃO, 5., 2022, Formiga. Anais [...]. Formiga: IFMG, textit{Campus Formiga, 2022. Disponível em: https://www.formiga.ifmg.edu.br/documents/2022/Seminarios%202022/6%20-%20Modelagem%20matematica.pdf. Acesso em: 5 dez. 2023.

RICHIT, Luiz Augusto; RICHIT, Adriana; RICHIT, Andriceli. Solução particular de equações diofantinas lineares $ax+by=c$ via abordagem por substituição progressiva do algoritmo de Euclides. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, Itabaiana, SE, v. 6, n. 3, p. 97-122, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufs.br/ReviSe/article/view/15046. Acesso em: 5 dez. 2023.

RODRIGUES, Flávio Wagner. A prova dos nove: como e por que funciona (ao menos quase sempre). Revista do Professor de Matemática, n. 14, p. 17-20, 1989. Disponível em: https://rpm.org.br/cdrpm/14/3.htm. Acesso em: 5 dez. 2023.

SANTOS, José Plínio de Oliveira. Introdução à Teoria dos Números. 3. ed. Rio de Janeiro: IMPA, 2020.

SOUZA, Romario Sidrone de. Equações diofantinas lineares, quadráticas e aplicações. Orientadora: Carina Alves. 2017. 75 f. Dissertação (Mestrado em Matemática) - Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, São Paulo, 2017. Disponível em: https://igce.rc.unesp.br/Home/Pos-Graduacao44/programasdepos/souza_rs_me_rcla.pdf. Acesso em: 5 dez. 2023.

VYAWAHARE, Anant. The digital root. At Right Angles, v. 5, n. 2, p. 42-44, 2016. Disponível em: https://publications.azimpremjiuniversity.edu.in/1435/1/08-The Digital Root.pdf. Acesso em: 5 dez. 2023.

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

DOMINGUES, J. S.; REIS, A. C. dos S.; SOUZA, C. H. C.; BORGES, A. E. A. Estudio de números cuya suma de dígitos es igual a 9 mediante ecuaciones diofánticas lineales. REMAT: Revista Eletrônica da Matemática, Bento Gonçalves, RS, v. 9, n. 2, p. e3009, 2023. DOI: 10.35819/remat2023v9i2id6679. Disponível em: https://periodicos.ifrs.edu.br/index.php/REMAT/article/view/6679. Acesso em: 21 may. 2024.

Número

Sección

Matemática