Educación Superior y la disciplina Bases Matemáticas: posibilidades a través de la Educación Híbrida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35819/remat2022v8i2id5654

Palabras clave:

Enseñanza Híbrida, Matemáticas, Enseñanza Superior

Resumen

La Educación Híbrida se presenta como una propuesta de metodología de enseñanza que, haciendo uso de la personalización, busca potenciar las capacidades de los estudiantes, así como tratar de satisfacer sus necesidades. El presente trabajo tiene como objetivo presentar y analizar las actividades que involucran a la Educación Híbrida en el estudio de las funciones elementales y matrices en la Educación Superior. Para ello, se elaboraron seis momentos durante el segundo semestre de 2019, en una clase de Bases Matemáticas, siendo tareas vía Moodle institucional con preguntas en gamificación. Se considera posible y viable implementar la Enseñanza Híbrida en el componente, sin embargo se entiende que el método debe implementarse de manera paulatina hasta alcanzar la madurez y autonomía por parte de los estudiantes, así como el docente debe presentar el cargo de asesor y mediador de este proceso, buscando movilizar habilidades a partir de un objeto de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graziela Carrazzoni dos Santos, Secretaria da Educação do Estado do Rio Grande do Sul (SEDUC), Itaqui, RS, Brasil

Patrícia Pujol Goulart Carpes, Universidade Federal do Pampa (Unipampa), Itaqui, RS, Brasil

Citas

ALTERMANN, C. D. C.; BORGES, S.; BARROS, W. M., MELLO-CARPE, P. B. Percepção dos acadêmicos sobre o uso do Moodle como ferramenta de apoio ao ensino da Fisiologia Humana. In: SALÃO INTERNACIONAL DE ENSINO, PESQUISA E EXTENSÃO, 4., 2012, Bagé. Anais [...]. Bagé: Universidade Federal do Pampa, 2012. Disponível em: https://periodicos.unipampa.edu.br/index.php/SIEPE/article/view/63245. Acesso em: 15 set. 2019.

BACICH, L.; MORAN, J. (org.). Metodologias Ativas para uma Educação Inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.

BACICH, L.; TANZI NETO, A.; TREVISANI, F. M. (org.). Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso. 2015.

BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação Qualitativa em Educação Matemática: uma introdução à teoria e aos métodos. Lisboa: Porto Editora, 1994.

BORBA, M. C. A Pesquisa Qualitativa em Educação Matemática. In: REUNIÃO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO, 27., Caxambu, MG, 21-24 nov. 2004. Anais [...]. Rio de Janeiro: Anped, 2004. CD-ROM.

BORSSOI, A. H.; SILVA, K. A. P. Mídias Educacionais em um Ambiente Virtual de Ensino e Aprendizagem: ampliando possibilidades para o Trabalho Colaborativo. Revista Contexto & Educação, Ijuí, v. 32, n. 103, p. 248-274, 2017. DOI: https://doi.org/10.21527/2179-1309.2017.103.248-274.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Articulação com os Sistemas de Ensino. Planejando a Próxima Década: Conhecendo as 20 Metas do Plano Nacional de Educação. MEC/SASE: Brasília, DF, 2014. Disponível em: https://pne.mec.gov.br/images/pdf/pne_conhecendo_20_metas.pdf. Acesso em: 26 dez. 2022.

CHRISTENSEN, C.; HORN, M. B.; STAKER, H. Ensino híbrido: uma inovação disruptiva? Uma introdução à teoria dos híbridos. Tradução: Fundação Lemann e Instituto Península. Clayton Christensen Institute, maio 2013. Disponível em: https://www.pucpr.br/wp-content/uploads/2017/10/ensino-hibrido_uma-inovacao-disruptiva.pdf. Acesso em: 15 set. 2019.

COLE, J.; FOSTER, H. Using Moodle: teaching with the popular open source course manegement system. 2. ed. Sebastopol: O’Reilly Community Press, 2008.

COLL, C.; MAURI, T.; ONRUBIA, J. A incorporação das tecnologias de informação e comunicação na educação: do projeto técnico-pedagógico às práticas de uso. In: COLL, C.; MONEREO, C. Psicologia da educação virtual: aprender e ensinar com as tecnologias da informação e educação. Tradução: Naila Freitas. Porto Alegre: Artmed, 2010. p. 66-93.

FAINGUELERNT, E. K.; NUNES, K. R. A. Práticas pedagógicas para o ensino médio. Porto Alegre: Penso, 2012.

FARDO, M. L. A gamificação como estratégia pedagógica: estudo de elementos dos games aplicados em processos de ensino e aprendizagem. Orientadora: Carla Beatriz Valentin. 2013. 104 f. Dissertação (Mestrado em Educação) — Curso de Pós-Graduação em Educação, Universidade de Caxias do Sul, Caxias do Sul, 2013. Disponível em: https://repositorio.ucs.br/handle/11338/457. Acesso em: 16 dez. 2022.

GIL, A. C. Como Elaborar Projetos de Pesquisa. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2010.

LIMA, L. H. F.; MOURA, F. R. O professor no Ensino Híbrido. In: BACICH, L.; TANZI NETO, A.; TREVISANI, F. M. (org.). Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015, p. 89-102.

LUCENA, R. M. de L. S.; GITIRANA, V.; TROUCHE, L. O ensino de matemática com integração de recursos digitais: um olhar sobre aulas à luz da Orquestração Instrumental. Ensino de Matemática em Debate, São Paulo, v. 5, n. 3, p. 238-261, 2018. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emd/article/view/40926. Acesso em: 18 dez. 2022.

NUNES, C. P. B.; STAA, A. von. Processos de Software Open Source. Monografias em Ciência da Computação, Pontifícia Universidade Católica, Rio de Janeiro, n. 20/07, ago. 2007. Disponível em: http://bib-di.inf.puc-rio.br/ftp/pub/docs/techreports/07_20_nunes.pdf. Acesso em: 26 dez. 2022.

OAKLEY, B. Aprendendo a aprender: como ter sucesso em Matemática, Ciências e qualquer outra matéria (mesmo se você foi reprovado em Álgebra). São Paulo: Atena, 2015.

PEREIRA, A. C. (org.). Ambientes Virtuais de Aprendizagem em diferentes contextos. Rio de Janeiro: Ciência Moderna, 2007.

RABARDEL, P. Les hommes et les technologies: une approche cognitive des instruments contemporains. Tradução: Heidi Wood. Paris: Armand Colin, 1995.

RIBEIRO, E. N.; MENDONÇA, G. A. A.; MENDONÇA, A. F. A importância dos ambientes virtuais de aprendizagem na busca de novos domínios da EaD. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA, 13., Curitiba, 12 abr. 2007. Anais [...]. ABED, 2007. Disponível em: http://www.abed.org.br/congresso2007/tc/4162007104526AM.pdf. Acesso em: 26 set. 2019.

SILVA, L. F. da. Usando o software GeoGebra para explorar funções exponenciais e logarítmicas: uma proposta de aplicações. Orientadora: Sandra Malta Barbosa. 2013. 44 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Matemática) — Programa de Pós-Graduação em Matemática, Centro de Ciências Exatas, Universidade Estadual de Londrina, 2013. Disponível em: http://www.bibliotecadigital.uel.br/document/?code=vtls000186255. Acesso em: 26 dez. 2022.

SOARES, A. B.; MIRANDA, P. V.; BECHER, P. R. S.; SMANIOTTO, C. B. Metodologias Ativas: potencializando a aprendizagem na educação profissional e tecnológica. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO NO MERCOSUL, 18., Cruz Alta, 2015. Anais [...]. Universidade de Cruz Alta, 2018. Disponível em: https://home.unicruz.edu.br/mercosul/pagina/anais/2018/3%20-Mostra%20de%20Trabalhos%20da%20Gradua%C3%A7%C3%A3o%20e%20P%C3%B3s-Gradua%C3%A7%C3%A3o/Trabalhos%20Completos/METODOLOGIAS%20ATIVAS%20-%20POTENCIALIZANDO%20A%20APRENDIZAGEM%20NA%20EDUCA%C3%87%C3%83O%20PROFISSIONAL%20E%20TECNOL%C3%93GICA.pdf. Acesso em: 26 dez. 2022.

UNIPAMPA. Universidade Federal do Pampa. Projeto político-pedagógico do Curso de Bacharelado Interdisciplinar em Ciências e Tecnologias da Unipampa. 2019. Disponível em: http://dspace.unipampa.edu.br:8080/jspui/bitstream/riu/116/5/PPC_Bacharelado_Interdisciplinar_em_Ciencia_e_Tecnologia_2019.pdf. Acesso em: 22 abr. 2020.

VALENTE, J. A. Blended learning e as mudanças no ensino superior: a proposta da sala de aula invertida. Educar em Revista, Curitiba, Dossiê: Educação a Distância, n. 4, p. 79-97, 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.38645.

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

CARRAZZONI DOS SANTOS, G.; CARPES, P. P. G. Educación Superior y la disciplina Bases Matemáticas: posibilidades a través de la Educación Híbrida. REMAT: Revista Eletrônica da Matemática, Bento Gonçalves, RS, v. 8, n. 2, p. e2002, 2022. DOI: 10.35819/remat2022v8i2id5654. Disponível em: https://periodicos.ifrs.edu.br/index.php/REMAT/article/view/5654. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Educação Matemática